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Vacaciones para empleadas del hogar

David Mateo Herrera • Sep 01, 2023

Vacaciones para empleadas del hogar 


Las empleadas del hogar desempeñan un papel esencial en la vida de muchas familias. Al igual que cualquier otro trabajador, deben recibir remuneración de sus prestaciones de ley, incluyendo el derecho a disfrutar de vacaciones pagadas. En este artículo, explicaremos todo lo relacionado con las vacaciones para empleadas del hogar incluyendo los días que corresponden por año trabajado, su pago y las consecuencias para el jefe en caso de incumplimiento.


¿Qué son las vacaciones?


Las vacaciones forman parte de las prestaciones obligatorias de ley, es un período de descanso remunerado que se otorga con el fin de permitirles recuperarse física y mentalmente de sus actividades laborales. Las vacaciones son un derecho fundamental que busca asegurar un equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre, garantizando así la salud y bienestar de la trabajadora.


¿Cuántos días de vacaciones corresponden?


De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, cuando la empleada tiene un año laborando puede disfrutar de 15 días de vacaciones, después se aumentarán dos días adicionales por cada año trabajado a partir del segundo año. Esto significa que después de un año, las empleadas tendrán 15 días de vacaciones; después de dos años, 17 días; después de tres años, 19 días, y así sucesivamente.


¿Cómo deben ser pagadas las vacaciones?


Durante el período de vacaciones, la empleada tiene derecho a recibir su salario de manera normal, tal como lo haría en un día laboral regular. Además, debe recibir un pago adicional por concepto de prima vacacional. La prima vacacional corresponde al 25% del salario base que la trabajadora haya ganado durante el período de vacaciones. Este monto debe pagarse antes del inicio del período de vacaciones, ya que sirve para cubrir los gastos adicionales que pueda tener la empleada durante su tiempo libre.


¿Qué pasa si el empleador no paga las vacaciones?


El incumplimiento del pago de las vacaciones y la prima vacacional es una violación grave a los derechos laborales de la empleada del hogar. Si el empleador no paga adecuadamente estos beneficios, la trabajadora tiene el derecho de presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar una demanda laboral.


En caso de que las autoridades laborales determinen que el empleador ha incumplido con sus obligaciones de pago, este puede ser sancionado con multas y está obligado a pagar los salarios y prestaciones adeudadas. 


Además de las vacaciones, ¿A qué tienen derecho las trabajadoras del hogar? 


Excelente pregunta, actualmente existen muchas dudas acerca de lo que es y no es obligatorio. Aquí te contamos el checklist con el que debes cumplir: 


  • Un contrato laboral 
  • Afiliación a seguridad social
  • Pago de prestaciones como vacaciones y aguinaldo
  • Pago de horas extra
  • Comprobantes de nómina 


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Después de leer este artículo entenderás que no solo las vacaciones son obligatorias, así que te recomendamos asegurarte de cumplir con todas tus obligaciones como empleador recuerda que esto va significar un buen ambiente laboral que beneficiará tanto a la trabajadora como al jefe y contribuye a fortalecer la equidad laboral en nuestro país.

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