Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

INFONAVIT: Nuevo beneficio del IMSS para trabajadoras domésticas

David Mateo Herrera • Feb 21, 2024

ÍNDICE

  1. ¿En qué consiste este nuevo beneficio?
  2. ¿Cómo se tramita el acceso a este beneficio? 
  3. Ten en cuenta los siguientes puntos importantes sobre el ajuste salarial

No es un secreto que las trabajadoras domésticas desempeñan un papel fundamental en nuestro hogar pues contribuyen al bienestar de la familia. 


Sin embargo, también sabemos que durante mucho tiempo, su labor no ha estado debidamente reconocida en términos de protección laboral y seguridad social, por eso nos encanta contarte que este 2024, el IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT. 


Te contamos más


A partir de ahora, las empleadas del hogar que sean inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social, automáticamente estarán registradas en el Infonavit,  así lo estipula una reforma al artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo


¿En qué consiste este nuevo beneficio?


Primero que nada, tomemos en cuenta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o INFONAVIT como lo conocemos comúnmente, le brinda la posibilidad a las empleadas de cumplir su sueño de tener casa propia. 


¿Cómo se tramita el acceso a este beneficio? 


Se hace en simultáneo con el trámite de afiliación al IMSS, es decir, cuando una empleada es incorporada a la seguridad social, automáticamente se le activará el beneficio del INFONAVIT. 


¿Se debe pagar junto con la cuota de seguridad social?


Sí, recordemos que la cuota al IMSS se calcula tomando en cuenta los días al mes que trabaja la empleada y el salario diario que gana, esto sigue funcionando de la misma manera y  la cuota varía según el caso de cada empleada pues los datos son muy específicos. 

Ahora, por su parte el INFONAVIT significa el 5% del salario con el que se registró a la empleada ante el IMSS. 


Sin embargo, ambas cuotas se pagan de manera simultánea en una sola exhibición. 


No hay duda de que el nuevo beneficio del IMSS para trabajadoras domésticas representa un paso adelante en la correcta contratación de este sector

No olvides que al ser empleador de una trabajadora doméstica, debes mantenerte actualizado acerca de nuevos cambios para cumplir con tus obligaciones de manera responsable. 


Aunque si ya eres nuestro cliente, seguro esto ya es noticia vieja para ti, pues siempre que hay un cambio lo hacemos saber a través de comunicados. 


Al contratar los servicios de Symplifica, estarás al día con lo que dicta la ley, si aún no utilizas nuestra herramienta digital para la gestión laboral de tus empleados, completa el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo. 



Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Salario mínimo 2024 Mexico
por David Mateo Herrera 03 ene., 2024
El salario mínimo para trabajadoras del hogar es uno de los temas más importantes que debe considerar un jefe al iniciar el año, por eso a continuación te compartimos el nuevo valor del salario mínimo diario y mensual para empleadas domésticas este 2024
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE