Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

Riesgos por inspecciones para garantizar derechos laborales de las trabajadoras domésticas

David Mateo Herrera • Feb 21, 2024

El 2024 trajo muchos cambios en la gestión laboral de las trabajadoras del hogar y como somos expertos en el tema, hoy te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley. 


Nuevo salario mínimo 2024


El valor del salario mínimo diario para una trabajadora del hogar es de
$261.20, por lo tanto, tu empleada NO puede ganar menos de esta cantidad. 


Así mismo, esta es la cantidad mínima con la que puede ser registrada en el IMSS. De no ser así, estarás incumpliendo lo que dicta la ley del seguro social. 


Derecho a vivienda


Este es un gran paso en la dignificación del sector doméstico, pues todos tenemos la ilusión de comprar una casa propia, hoy es una realidad para las trabajadoras del hogar. 

La contribución al INFONAVIT que corresponde al 5% del salario con el que fue registrada la empleada ante el IMSS, se hace en un solo pago.


Este derecho ES OBLIGATORIO y no puede ser independiente de la afiliación a seguridad social, podríamos decir que va dentro del paquete. 


Inspecciones en tu domicilio


Muchos empleadores se preguntaban si en algún momento esto iba pasar, ¿Cómo podría el gobierno saber que mi empleada del hogar no está afiliada al IMSS? Pues bien, esto ahora es un hecho, las primeras inspecciones se harán en la CDMX, sin embargo, con el tiempo también se realizarán en el interior del país. 


Fue el pasado 6 de febrero del presente año que por medio de la Gaceta Oficial, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo publicó el “Aviso por el cual se dan a conocer las acciones de inspección en materia de personas trabajadoras del hogar”.


Dichas acciones de inspección tienen como objetivo asegurarse del cumplimiento de obligaciones por parte de los empleadores, específicamente lo relacionado con los siguientes puntos:


  • Trabajo de menores
  • Trabajo de mujeres en estado de gestación o lactancia, adopción, 
  • Contratación, subcontratación, salarios y descuentos
  • Afiliación a la seguridad social
  • Jornada de trabajo y tiempo extraordinario
  • Días de descanso, vacaciones, aguinaldo


Como puedes notar, lo mejor es ponerte al corriente con todas las responsabilidades que tienes como jefe del hogar. 


Si necesitas ayuda con la gestión de tus trabajadoras domésticas, completa el siguiente formulario. Somos la única herramienta en México que puede ayudarte con el proceso.
¡No corras riesgos! 



Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Salario mínimo 2024 Mexico
por David Mateo Herrera 03 ene., 2024
El salario mínimo para trabajadoras del hogar es uno de los temas más importantes que debe considerar un jefe al iniciar el año, por eso a continuación te compartimos el nuevo valor del salario mínimo diario y mensual para empleadas domésticas este 2024
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE