Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

Pensión: Uno de los beneficios para tu empleada doméstica al ser afiliada al IMSS

Symplifica • Apr 19, 2023
Pension

La seguridad social es un derecho fundamental de todos los trabajadores, incluyendo aquellos que trabajan en hogares particulares como las empleadas del hogar. 


La afiliación al IMSS, además de los beneficios de salud, incluye la posibilidad de obtener una pensión siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios.


La pensión por vejez es un apoyo económico que les permite a las empleadas tener una fuente de ingresos una vez que se retiren del trabajo.


Este es uno de los beneficios más importantes para las trabajadoras domésticas, además, es obligatorio desde el 2022, pues asegura una vejez digna. 


Te puede intereasr: Todo lo que debes saber acerca de la afiliación al IMSS para empleadas domésticas

Pero… ¿Cuáles son los requisitos para poder obtener la pensión?

  • Haber cotizado al IMSS durante 1,250 semanas, lo que equivale a 24 años aproximadamente.
  • Tener al menos 65 años de edad para pensionarse al 100%
  • No continuar laborando. 


¡Atención! En algunos casos, las trabajadoras pueden acceder a la pensión por vejez antes de cumplir los 60 años si presentan una discapacidad o si son viudas o divorciadas.


Una vez que la empleada doméstica cumpla con los requisitos para obtener la pensión por vejez, deberá realizar el trámite correspondiente ante el IMSS. 


Es necesario que acuda a la subdelegación más cercana y presente los siguientes documentos: 


  1. Identificación oficial con fotografía
  2. Comprobante de domicilio
  3. Número de seguridad social
  4. Acta de nacimiento 
  5. Constancia de semanas cotizadas emitida por el IMSS


¡Pilas! Si la empleada doméstica no cuenta con la constancia de semanas cotizadas, puede solicitarla en la oficina del IMSS o a través de la página web del instituto.


En caso de que haya cotizado en diferentes regímenes del IMSS, deberá presentar la constancia de cada uno de ellos.

¿Y ahora qué sigue con la pensión?

Una vez que la empleada doméstica haya presentado la documentación requerida, el IMSS realizará una revisión de su expediente para verificar que cumple con los requisitos necesarios para obtener la pensión por vejez. Si todo está en orden, el IMSS procederá a realizar el pago de la pensión correspondiente.


Es importante que tu como empleador estés informado sobre el proceso, de esta manera podrás asesorar a tus trabajadoras del hogar acerca de los procedimientos y requisitos necesarios para acceder a este beneficio y asegurarte de que cuenta con la documentación necesaria para realizar el trámite correspondiente ante el IMSS.


Recuerda que al otorgar garantías de seguridad social, estarás cambiando la vida de tu trabajadora del hogar. Si aún no lo haces, puedes cumplir con este trámite obligatorio con ayuda de herramientas digitales como Symplifica


Te puede interesar: Llega a México la primera app de afiliación al IMSS para trabajadoras del hogar

Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE