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Un recorrido sobre la correcta gestión laboral de las empleadas del hogar en el 2024

David Mateo Herrera • Jan 03, 2024

Índice

  1. Cambios Importantes en la Relación Laboral

1.1 Afiliación al IMSS

1.2 Salario Mínimo Legal Vigente 2024

1.3 Pago de prestaciones

1.4 Liquidación o finiquito correcto

  2.  Tips para una correcta gestión laboral

2.1 Contratación de acuerdo a la ley

2.2 Entrega de documentos

2.3 Cumplimiento con el IMSS

2.4 Comunicación abierta

El 2023 está a punto de llegar a su fin, durante todo este año te acompañamos para asegurarnos de que cumplas con todas tus obligaciones como jefe del hogar, hoy nos gustaría recordarte los cambios que hay para que te asegures de brindar una gestión cuidadosa que vaya conforme a la ley desde la contratación hasta la liquidación si es el caso. 


Cambios Importantes en la Relación Laboral


Afiliación al IMSS


  • Probablemente uno de los cambios más significativos cuando hablamos de trabajadoras del hogar, recuerda que desde el 28 de octubre del 2022, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en un requisito obligatorio. Esto garantiza que las empleadas del hogar tengan acceso a servicios médicos y prestaciones sociales, así que no lo pases por alto ni un solo mes.

 

Salario mínimo legal vigente 2024


  • Debes asegurarte de cumplir con el salario mínimo diario para el 2024, el cual es de $261.20, recuerda que tu empleada NO PUEDE ganar menos de esta cantidad. Así mismo deberás reportar el salario ante el IMSS para realizar el trámite de su afiliación correctamente. Recuerda que un salario justo contribuye a la satisfacción y disminuye la rotación del personal.


Pago de prestaciones


  • Además de que el salario cumpla con lo que dicta la ley, tu como empleador debes proporcionar las prestaciones obligatorias como el aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Es crucial entender y cumplir con estos beneficios para asegurar un entorno laboral justo. 


Liquidación o Finiquito Correcto


  • En caso de finalizar la relación laboral, es tu responsabilidad calcular y liquidar correctamente los pagos pendientes según sea el caso, por ejemplo tomar en cuenta el aguinaldo proporcional, vacaciones no gozadas y cualquier otro beneficio establecido en el contrato como horas extra o festivos. 


Tips para la correcta gestión laboral


Si este 2024 vas a iniciar la relación laboral con una empleada del hogar, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones: 


Contratación de acuerdo a la ley


  • Inicia la relación laboral con una contratación clara y transparente. Detalla las responsabilidades, horarios, beneficios y cualquier otra condición relevante en un contrato escrito.


Entrega documentos


  • Es importante otorgar comprobantes de nómina así como de la afiliación al IMSS, al pagar prestaciones de ley también es recomendable firmar un documento que constate el pago,  así como agregar cualquier modificación de la relación de trabajo en el contrato laboral.  Esto brinda tranquilidad a la trabajadora y seguridad para ti. 


Cumplimiento con el IMSS


  • Asegúrate de cumplir con la afiliación al IMSS. Esto no solo es una obligación legal, sino que también protege a las empleadas en caso de enfermedad, maternidad o cualquier eventualidad.


Comunicación Abierta


  • Fomenta la comunicación abierta y respetuosa. Escucha las necesidades y preocupaciones de tus empleadas y aborda cualquier problema de manera proactiva.


La gestión laboral de empleadas del hogar en México requiere una atención especial, si necesitas ayuda para cumplir con estos procesos, puedes apoyarte de herramientas como Symplifica, así no corres riesgos, completa el siguiente formulario y podrá hablar con uno de nuestros asesores. 



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