La relación laboral con una empleada del hogar puede llegar a su fin por diversas razones, ya sea por cambios en las necesidades personales del empleador, cuestiones económicas o simplemente porque el contrato llegó a su fin. En México, es crucial que los empleadores cumplan con ciertos aspectos legales y éticos al poner fin a esta relación laboral, sin embargo, la mayoría desconoce esta información. En este artículo, te contaremos los puntos clave que los jefes deben tener en cuenta al terminar una relación laboral con su trabajadora del hogar.
Sin importar la razón por la cual se de por terminada la relación laboral, lo mejor es hablarlo con la empleada, por ejemplo:
Si tomaste la decisión por algo relacionado con su desempeño: Díselo y si existe la confianza entre ambas partes puedes aconsejarle lo que podría mejorar en sus futuros empleos.
Se recomienda hablarlo con la empleada con al menos quince días de anticipación. Si lo consideras necesario, este aviso también puede ser entregado por escrito.
Al finalizar la relación laboral, es obligatorio otorgar cualquier pago pendiente a la empleada. A ese último pago se le llama finiquito o liquidación, todo depende de la razón por la cual se de por terminada la relación de trabajo.
El finiquito se paga siempre y la liquidación solo en casos de despido injustificado.
Lo recomendable es que se realice el pago al momento de la terminación de la relación de trabajo. De lo contrario, el trabajador podría demandar.
Se toman en cuenta los mismos valores que en el finiquito pero además se le suma el pago de 90 días de salario diario.
Es el mismo caso que en el finiquito, lo recomendable es que se pague lo más pronto posible.. Si no se hace de esta manera, la empleada podría demandar.
Ambos documentos deben ser firmados tanto por el empleador como por la trabajadora y debe incluir la fecha de terminación y los montos pagados.
Al finalizar la relación laboral, es responsabilidad del empleador entregar a la empleada los documentos legales relevantes, como:
La afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social es obligatoria desde el 27 de octubre del 2022, por lo que el empleador debe informar al IMSS sobre la terminación de la relación laboral.
Si el empleador y la empleada acordaron un acuerdo de confidencialidad durante la relación laboral, es vital reiterar la importancia de este acuerdo al momento de la terminación. Esto protege la privacidad y la confidencialidad de ambas partes.
Ojo, en ciertos casos, como cuando el contrato se termina sin justa causa, el empleador podría estar obligado a pagar una indemnización. Es importante revisar el contrato y la legislación vigente para determinar si se aplica esta obligación y calcular el monto adecuado.
Lo mejor es tener la seguridad de que se finalizó la relación laboral de la forma adecuada.
¡No te preocupes! Al seguir estos consejos, tu como empleador puedes garantizar que el proceso de terminación sea transparente y cumpla con lo que dicta la ley.
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