Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

Riesgos al no afiliar a sus empleadas del hogar al IMSS

Symplifica • Oct 04, 2022
Riesgos-al-no-afiliar-a-sus-empleadas-del-hogar-al-IMSS

Cuando hablamos de empleadas del hogar, aún siguen existiendo muchas dudas respecto a su correcta contratación: ¿Tengo obligaciones como empleador? ¿A qué tiene derecho una persona trabajadora del hogar? 


Sabemos que es un tema difícil de entender, por eso hoy queremos contarte qué dice la ley al respecto y sobre todo, los riesgos a los que te estarías exponiendo en caso de no gestionar adecuadamente a tu mano derecha en casa. 


Empecemos por definir, ¿Quiénes son consideradas personas trabajadoras del hogar? 


Según el IMSS, una persona trabajadora del hogar es aquella que recibe un salario por encargarse de: 


  • Cuidado de niños, personas adultas y con discapacidad
  • Aseo del hogar
  • Asistencia 
  • Otras actividades dentro del hogar 


Actualmente ¿Qué riesgos puedo estar corriendo al no afiliar al IMSS a mi trabajadora? 


  • En caso de accidente laboral, tú serás el responsable de asumir todos los gastos médicos
  • Si tu empleada se encuentra en período de embarazo,serás tú quien deberá hacerse cargo del pago de licencia de maternidad, citas médicas, medicamentos, ultrasonidos, etc. 
  • Lo mismo en caso de incapacidades por enfermedad general o riesgo de trabajo.
  • Demandas laborales por no contar con un contrato laboral, no asumir el pago de liquidación o por cualquiera de los puntos mencionados anteriormente.

Recordemos que desde el 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha estado trabajando en la dignificación del trabajo doméstico, es por eso que lanzó un programa piloto para la incorporación de empleadas domésticas a la seguridad social. Lo que nos lleva al siguiente punto, ¿Qué dicta la ley? 


En marzo del 2022 y con 104 votos a favor, el senado aprobó la afiliación OBLIGATORIA al IMSS y se otorgó un tiempo de 180 días para modificar la ley del seguro social y con ello poder garantizar los derechos laborales de los 2.3 millones de trabajadoras del hogar que existen en México.


Sin embargo, debes tomar en cuenta que aunque estos cambios en la ley aún no han sido publicados, actualmente ya hay riesgos que puedes estar corriendo en caso de no hacer las cosas bien, pues desde el 2020, México es uno de los países que firmó el convenio 118 de la OIT, el cual dicta de manera explícita que una trabajadora del hogar tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador. 


Terminemos este artículo aclarándote ¿Qué implica contratar correctamente a una empleada doméstica?


  • Tener un contrato laboral que establezca condiciones de trabajo como horario, actividades a realizar, dirección de trabajo, sueldo, periodicidad de pago.
  • Pagar las de prestaciones de ley. 
  • Afiliar a seguridad social a tu trabajadora. 
  • Entregar comprobantes de nómina y remunerar su salario de manera puntual.
  • En caso de terminar la relación laboral, pagar su finiquito o liquidación. 


Estamos seguros de que esta información será de mucho valor para cualquier empleador que cuente con la ayuda de una trabajadora en casa, así que te recomendamos empezar a aplicar estos tips y si necesitas ayuda con el proceso, recuerda que puedes dejarlo en manos de los expertos.

Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE