Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

Empleadas domésticas con más de un empleador, ¿Cómo afiliarlas al IMSS mediante Symplifica?

Symplifica • Jun 24, 2020

Como sabes, el único requisito para afiliar a tus empleada doméstica al IMSS, es cumplir con el salario mínimo mensual de $3819.82 para el centro de la república y $5752.36 para la frontera de México.



Desafortunadamente, hay empleadas domésticas no cumplen con este requisito, en especial aquellas que trabajan por días. Debido a esto, hoy te contamos la manera en que puede realizarse la afiliación en estos casos.


¿CÓMO PUEDO DAR DE ALTA A MI EMPLEADA SI NO GANA EL SALARIO MÍNIMO?


Puedes darla de alta a tu empleada doméstica con más de un empleador, es decir, si tu empleada gana $3000 mensuales contigo, y $3000 con otro empleador, se pueden sumar los dos salarios y darla de alta con $6000, así, estará cumpliendo con este requisito.


¿CÓMO SE REALIZA ESTA PROCESO?


Cada empleador debe registrar los datos de la empleada doméstica en nuestra plataforma, así como el sueldo que le pagan cada uno por separado. Así podremos conocer el salario total que la empleada recibe al mes y sobre este valor sacar los cálculos que cada empleador deben pagar .por seguridad social.


¿CÓMO SE CALCULA LA CUOTA A PAGAR AL IMSS?



Continuando con el ejemplo anterior, con un salario de $6000, la cuota patronal a pagar sería de $1,303.54, dividido entre 2 qué es el número de empleadores, cada empleador pagaría $651.77 al mes.


¿CÓMO SE REALIZA EL PAGO?


Lo más recomendable es que entre los empleadores se pongan de acuerdo para hacer la transferencia a un solo empleador, quién será el responsable de hacer el pago al IMSS.


¿CUÁNTAS LÍNEAS DE CAPTURA SE GENERAN?


Solo se generará una línea de captura, la cual enviaremos a todos los empleadores a través de nuestra plataforma con el fin que todos tengan acceso a la misma información.


¿QUÉ RIESGOS IMPLICA EL NO REGISTRAR A TODOS LOS EMPLEADORES, AUNQUE TODOS APORTEN AL PAGO DE SEGURIDAD SOCIAL?


Si quieres dar de alta a tu empleada con un solo empleador y pagar tu parte proporcional del total a pagar, debes considerar que si tu empleada tiene un accidente de trabajo en un domicilio que no esté registrado, no podrá solicitar una incapacidad por riesgo de trabajo, solo podrá pedir una incapacidad general.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA INCAPACIDAD GENERAL A UNA INCAPACIDAD POR RIESGO DE TRABAJO?


En incapacidad general, el IMSS asume el 60% de los gastos médicos después del tercer día y en incapacidad de riesgo de trabajo asume el 100% de los gastos médicos después del tercer día.


Entérate aquí de los beneficios que obtendrá tu empleada al ser afiliada al IMSS.


Que tu empleada no reciba el salario mínimo mensual ya no es impedimento para que pueda contar con los beneficios que ofrece el IMSS.


Mediante Symplifica el proceso es #FácilYRápido, regístrate en nuestra plataforma symplifica.mx y lleva la gestión de tus empleados de hogar de la manera más simple. 


Si tienes dudas puedes llenar el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se comunicará contigo, #UsaSymplifica


Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE