Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

¿Qué beneficios obtiene mi empleada doméstica al estar afiliada al IMSS?

Symplifica • May 04, 2020

En nuestro camino por incorporar al IMSS a las trabajadoras del hogar a seguridad social, hemos encontrado que la mayoría de las empleadas no conocen los beneficios al estar afiliada debe ser porque solo el 2.1% del sector que se dedica a las labores del hogar cuenta con seguridad social. Es por eso que decimos contarles a todas las personas que contratan personal para el hogar y a las empleadas domésticas cuáles son las ventajas al estar afiliada a seguridad social.


¿Qué beneficios existen al estar afiliada al IMSS?



  • Servicios médicos, hospitalarios, y farmacéuticos.
  • Atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.


¿ Se pueden inscribir beneficiarios?


Al estar afiliada, es posible extender la atención médica, hospitalaria y farmacéutica al núcleo familiar de la empleada, es decir:


  • Esposa o esposo. O en su caso, su concubina o concubinario.
  • Hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian.
  • Padre y madre, si viven en su casa y dependen económicamente de la persona trabajadora del hogar.


¿En qué momento se puede contar con los beneficios?


Si la afiliación se realiza mediante Symplifica, se podrá empezar a gozar de dichos beneficios, el primer día del siguiente mes en que se realizó la afiliación, es decir, si la afiliación se realizó el día 5 de abril, la empleada del hogar podrá acudir a su Unidad de Medicina Familiar a partir del 1 de mayo.


Tener seguridad social trae consigo muchos beneficios no solo para las empleadas domésticas, sino también para su familia y para el empleador ya que en caso de la empleada se enferme, o tenga algún accidente, ya contará con atención médica en el IMSS, evitándole al empleador riesgos legales y pagos adicionales.


Si no sabes cómo realizar este trámite, te invitamos a usar Symplifica, la única plataforma en México que se encarga de la gestión laboral de los trabajadores del hogar #FácilYSinComplicaciones.


Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE