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Manejo del Coronavirus para trabajadores del hogar

Symplifica • Mar 25, 2020

COVID-19

Debido a la contingencia mundial en la que se encuentran el país y el mundo entero a causa del brote de COVID 19, resulta imperante actuar con reserva y precaución para evitar la propagación y otras consecuencias derivadas. En Symplifica nos dimos a la tarea de recopilar una serie de recomendaciones orientadas a empleadas domésticas, cuidadores de adulto mayor, enfermeras, niñeras y demás empleados del hogar.


Primeramente, es importante tomar en cuenta las medidas preventivas tomadas en distintos países, como son China y Corea del Sur. Si bien, no se ha declarado toque de queda formal en el país, quedarse en casa, evitar lugares con un alto flujo de personas, y lavarse las manos por al menos 20 segundos cada 3 horas, disminuyen el impacto de contagio por Coronavirus en el país.


Es fundamental aclarar que, de seguirse cumpliendo la jornada laboral, pueden adoptarse distintas medidas para velar por la seguridad propia y la de sus familiares, como es el caso de considerar la opción con su empleador de reestructurar horarios de entrada y salida para evitar la movilización en horas concurridas.


La propagación del virus COVID 19 se previene principalmente con hábitos de higiene y cuidado, los trabajadores domésticos y empleados del hogar desempeñan un papel crucial en el impacto del virus a nivel global.



La comunicación entre empleados y patrones es muy importante, especialmente para establecer un plan de higiene riguroso, debido a que el COVID 19, así como otros virus, es capaz de sobrevivir en múltiples superficies por un periodo de hasta 3 días dependiendo el material de la superficie..


Para evitar efectivamente la propagación, procura seguir las siguientes recomendaciones:


1. Desinfección y limpieza


Primeramente, es necesario efectuar una limpieza profunda, removiendo suciedad, polvo, e impurezas con agua y jabón. Continúe el proceso desinfectando las superficies. Esto requiere el uso de productos con cloro, usualmente diluido. De esta manera, se busca la antisepsia de los elementos del hogar. Cabe mencionar que es recomendable primero limpiar las superficies para después desinfectarlas.


2. Limpiar con mayor frecuencia


Indiferentemente de la cantidad de habitantes en el hogar, es recomendable mantener las superficies lo más esterilizadas posible incrementando la frecuencia con que se hacen limpieza y desinfección en las zonas de contacto frecuente (botones de ascensor, controles remotos, perillas), y áreas comunes (como baños, estancias, o comedores). Así mismo, se recomienda la ventilación de los espacios.


El mejor escenario se presenta realizando la limpieza del hogar con la mayor frecuencia posible, así como buscando la limpieza constante de áreas comunes a lo largo del día, varias veces al día.


3. Limpieza del hogar y su realización


La prioridad es velar por su salud, por lo que lavarse las manos con agua y jabón de manera abundante, de los antebrazos a la punta de los dedos por al menos 20 segundos y máximo cada tres horas, resulta muy importante.


En caso de utilizar con regularidad un uniforme, se requiere que sea de cambio diario y de uso exclusivo en horas laborales. De ser imposible, procure tener al alcance un segundo cambio con el fin de utilizar solo durante la jornada. Al terminar el turno, es muy importante lavar la ropa de uso.


Solicite a su empleador guantes para usar en las labores específicas que realice (desinfección de baños, lavado de ropa) tanto como sea posible. En caso de no poderlos proporcionar y tener únicamente un par de guantes, procure lavarlos y desinfectarlos cada vez que realice una tarea. Es importante no utilizarlos para cocinar. Siempre mantenga presente la importancia de lavarse las manos antes y justo después de remover los guantes. A la par de su empleador, busque la realización de una lista con los productos necesarios para la limpieza del hogar, y que sean incluidos en la lista del super.


A la hora de lavar la ropa, se recomienda lavarla con agua caliente si se utiliza en exteriores, y no sacudirla. El cambio de toallas y ropa de cama requiere ser realizado más frecuentemente de lo que se acostumbra.


Utilice agua con cloro diluido en ella para la desinfección de barandales, controles, teléfonos, perillas, muebles, etc. Una vez terminada la limpieza, es importante desinfectar también los utensilios de limpieza como trapos, trapeadores, etc.


Al asistir en la alimentación, aseo, o asistencia, tanto a infantes como a adultos mayores, es preciso asearse bien las manos. De haber niños a su cargo, se requiere informar y educar a los infantes acerca del aseo correcto de las manos. Para ello, hable con su empleador y generen estrategias al respecto.


4. Cuidados generales

Procurar el aseo continuo de las manos en todos los habitantes del hogar, especialmente al llegar al mismo.

De no ser posible el aseo con agua y jabón, utilice desinfectante con al menos 60% de alcohol, pero tenga siempre en mente que esto no equivale al aseo propio de las manos.


Incluya víveres, elementos de aseo, y medicamentos (de ser necesario) en la lista de compras del supermercado. Es ideal mantener las salidas lo más bajas que sean posibles. Del mismo modo, es recomendable que una sola persona realice dichas compras. Busque generar un acuerdo con su empleador.


En caso de manifestar síntomas de gripe, inmediatamente comuníquelo a su empleador para evaluar la posibilidad de que permanezca en su hogar. No acuda al médico si no presenta una fiebre superior a los 37.5° por un periodo mayor a tres días consecutivos, fatiga o cansancio general, tos seca, o dificultad para respirar. De haber viajado fuera del país recientemente o tener contacto con alguna persona que hubiese estar en el extranjero y presenta síntomas de COVID 19, o haber tenido contacto con alguien infectado por el virus, comuníquese al 5556581111 en búsqueda de asesoría gubernamental de la Ciudad de México. De igual manera, puede enviar un SMS al número 51515 con la palabra “covid19” para su diagnóstico. El tomar estas medidas representa un apoyo al sistema de salud, evitando su colapso y permitiendo la adecuada atención médica a quien lo requiera.


Conocemos la importancia de prevenir el riesgo y conservar la calma frente al escenario del que somos parte el día de hoy, y esperamos que estas medidas sean de utilidad. La solidaridad, la empatía y cuidado entre nosotros nos hace en estos momentos más fuertes que nunca. Es importante mantenerse al tanto de la relación laboral con su empleador. Si aún no está afiliada al IMSS, desde Symplifica podemos ayudarles a generar un contrato laboral, realizar el trámite de afiliación al IMSS, proporcionar líneas de captura mes a mes y generar recibos de nómina de forma fácil y sin complicaciones. Comente a su empleador los beneficios que tendrían ambos al mantener todo en regla desde Symplifica, y recuerda que actualmente estamos ofreciendo el servicio gratuito. ¡No hay excusas! #UsaSymplifica

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