¿Qué beneficios obtiene mi empleada doméstica al estar afiliada al IMSS?
En nuestro camino por incorporar al IMSS a las trabajadoras del hogar a seguridad social, hemos encontrado que la mayoría de las empleadas no conocen los beneficios al estar afiliada debe ser porque solo el 2.1% del sector que se dedica a las labores del hogar cuenta con seguridad social. Es por eso que decimos contarles a todas las personas que contratan personal para el hogar y a las empleadas domésticas cuáles son las ventajas al estar afiliada a seguridad social.
¿Qué beneficios existen al estar afiliada al IMSS?
- Servicios médicos, hospitalarios, y farmacéuticos.
- Atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
¿ Se pueden inscribir beneficiarios?
Al estar afiliada, es posible extender la atención médica, hospitalaria y farmacéutica al núcleo familiar de la empleada, es decir:
- Esposa o esposo. O en su caso, su concubina o concubinario.
- Hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian.
- Padre y madre, si viven en su casa y dependen económicamente de la persona trabajadora del hogar.
¿En qué momento se puede contar con los beneficios?
Si la afiliación se realiza mediante Symplifica, se podrá empezar a gozar de dichos beneficios, el primer día del siguiente mes en que se realizó la afiliación, es decir, si la afiliación se realizó el día 5 de abril, la empleada del hogar podrá acudir a su Unidad de Medicina Familiar a partir del 1 de mayo.
Tener seguridad social trae consigo muchos beneficios no solo para las empleadas domésticas, sino también para su familia y para el empleador ya que en caso de la empleada se enferme, o tenga algún accidente, ya contará con atención médica en el IMSS, evitándole al empleador riesgos legales y pagos adicionales.
Si no sabes cómo realizar este trámite, te invitamos a usar Symplifica, la única plataforma en México que se encarga de la gestión laboral de los trabajadores del hogar #FácilYSinComplicaciones.
Regístrate
¡Te asesoramos sin costo!
