Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

¿Cuántas trabajadoras han sido afiliadas al programa piloto del IMSS? ¡Conoce la importancia que tiene la afiliación de tu empleada del hogar!

Symplifica • Jan 09, 2020

Afiliación empleadas domesticas

Luego de que la película “Roma” retrató el día a día de las trabajadoras del hogar en México, el 1º de abril del 2019, el IMSS puso en marcha el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar en el país, pero ¿Los empleadores mexicanos consideran importante la afiliación de sus empleadas del hogar? 


El gobierno federal informó que más de 11 mil 900 trabajadoras del hogar se han afiliado al IMSS como parte del programa piloto. Sin embargo, comentó que 99.2 por ciento de las empleadas carecen de contrato y 92 por ciento, de seguridad social, además de que viven en condiciones de marginación y pobreza y muchas sufren discriminación.


Aunque el trámite es sencillo mediante Symplifica, aún faltan millones de empleados del hogar por obtener los beneficios que les corresponden al estar asegurados. 11 mil 900 trabajadoras puede parecer mucho, pero si lo comparamos con los 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, el porcentaje de personas afiliadas es realmente mínimo.


¿Y, cuales son las cifras en el interior de la república?


El 18.4% de las 11 mil 900 trabajadoras fueron afiliadas en la Ciudad de México, 11% en el Estado de México, 5.7% en Tamaulipas, 5.6% en Jalisco y en Chihuahua , 5.4%. Los estados de Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Yucatán y Guanajuato también forman parte del top 10 de estados con mayor cantidad de afiliaciones.


Y es que la mayoría de los empleadores no sabe que al afiliar a las empleadas del hogar, los beneficios no son solo para ellas . A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que como empleador tendrás al afiliar a tus trabajadoras del hogar a través de Symplifica:


  • Ahorro de tiempo. Sabemos que el proceso puede ser confuso, tedioso, y tardado, pero no te preocupes. ¡Nosotros lo hacemos por ti!
  • Evitar riesgos legales en el caso de una futura demanda y evitar cualquier indemnización futura. Aunque por el momento solo existe el programa piloto y el no dar de alta a tus empleadas del hogar no implica una sanción, dicho programa fue realizado precisamente con el objetivo de hacer las adecuaciones necesarias para convertirse en ley, es decir, en un futuro la afiliación se tendrá que realizar de manera obligatoria. ¿No crees que es mejor protegerte desde ahora?
  • Evitar rotación de personal al otorgarle a tus empleadas domésticas todas las garantías legales.


De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, la mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación “real”, sino como parte de las actividades “normales” o “naturales” de las mujeres. Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado. 


Afiliando a tus empleadas del hogar con Symplifica, no solo las aseguras a ellas, sino también el patrimonio de tu familia, ¡Deja todo en nuestras manos! #UsaSymplifica 


Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE