Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

Empleadas domésticas deben tener Incorporación al IMSS, ¿Cómo funciona?

Symplifica • Mar 22, 2022

Fue en abril del 2019 cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha el programa denominado “Prueba Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social”. Este tiene por objeto diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar como empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras, etc. 


En marzo del 2022, el senado aprobó la afiliación OBLIGATORIA al IMSS de los empleados del hogar; con 104 votos a favor, se dió un plazo de 180 días al IMSS para ejecutar los cambios necesarios en la Ley del Seguro Social. 


Actualmente, en México hay 2.1 millones de trabajadores del hogar, de los cuales, el 97% no cuenta con derechos laborales como acceso a seguridad social, un contrato laboral, aguinaldo, horario determinado o pago de horas extra si es el caso. 


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 88% de las trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, el 42% trabaja más de 35 horas a la semana; el 96% labora sin contrato y el 69.5% no tiene prestaciones sociales como el aguinaldo. 



Estas cifras son verdaderamente desalentadoras, aunque por nuestra experiencia en Colombia; donde más de 18 mil empleadas del hogar han obtenido sus garantías legales por medio nuestro, sabemos que muchas veces el empleador no cumple con la correcta gestión laboral por desconocimiento en el tema y por la tramitología que esto pueda demandar. Por ello, diseñamos una plataforma mediante la cual tú como empleador, puedes generar un contrato laboral, afiliar a tu empleada al IMSS y tener a la mano los comprobantes de nómina, todo con unos clics y sin salir de tu casa. 


PERO…¿ES MI OBLIGACIÓN CUMPLIR CON LA AFILIACIÓN A SEGURIDAD SOCIAL?


SI, la ley lo exige. Recordemos que una persona trabajadora del hogar tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Por lo tanto, tú como jefe del hogar debes:


  • Generar un contrato laboral que establezca las condiciones generales de trabajo como: lugar, horario y modalidad de contratación. 
  • Afiliar al IMSS a tu empleada. Así ella podrá acceder a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y acceso a velatorios y guarderías. Además, ella podrá extender estos beneficios a su núcleo familiar. 
  • Pagar a tu empleada un salario digno que no esté por debajo del salario mínimo mensual ($5,601.08 en el centro del país y $8,435.41 en la frontera). 
  • Asegurar un trato justo basado en la confianza y la empatía. 


¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA INCORPORAR A MI EMPLEADA AL IMSS?



Te contamos:


  • La afiliación se hace por mes adelantado, es decir, si tú haces el trámite el primero de marzo, estarás cubriendo la seguridad social de tu empleada del mes de abril.
  • La cantidad a pagar por la seguridad social depende exclusivamente del salario que gane la empleada y de los días que trabaje al mes. 
  • El pago se debe realizar siempre antes del día 20 de cada mes. En caso de no hacerlo, la empleada no podrá acceder a seguridad social durante todo el mes siguiente. 
  • Si tu trabajadora labora por días, puedes afiliarla únicamente los días que trabaja contigo, pero debes tomar en cuenta que solo esos días son los que podrá acudir a citas médicas, por esa razón, desde Symplifica recomendamos afiliarla mínimo 20 días al mes. 


¿CÓMO ME AYUDA SYMPLIFICA CON ESTE TEMA? 


Como lo mencionamos anteriormente, ¡Nosotros hacemos todo por ti! 


  • Generamos un contrato laboral
  • Afiliamos y pagamos al IMSS
  • Otorgamos comprobantes de nómina 


Lo único que tienes que hacer es:


  • Registrarte en symplifica.mx 
  • Ingresar tus datos y los de tu empleada (CURP, NSS, e-mail, dirección y número telefónico)
  • Esperar a que te contactemos para informarte el estado de la afiliación
  • Realizar el pago de seguridad social y de nuestro servicio
  • ¡Listo! Empezarás a ser un empleador ejemplar


Es evidente que como país, tenemos una deuda histórica con el sector doméstico y estamos convencidos de que para dignificar esta labor tan importante, podemos empezar con lo básico, como otorgar seguridad social a esas empleadas que por años han formado parte importante de nuestra familia. ¿Nos ayudas a construir un México más justo?


Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE