Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

Llegó la hora de afiliar al IMSS a tu empleada doméstica

Symplifica • Jul 14, 2020

La crisis que vivimos en la actualidad, nos ha puesto a reconsiderar distintos aspectos de nuestra vida, entre ellos, la formalización laboral de las personas dedicadas al trabajo doméstico que en México supone alrededor de 2.3 millones de personas, las cuales en su mayoría son consideradas población vulnerable siendo el 97% trabajos informales. 


Como cualquier otro trabajador, una empleada doméstica debe estar afiliada a seguridad social y recibir prestaciones, esto ayudaría a reducir las brechas sociales. 


Pensando en esto, en el año de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un programa piloto, para la incorporación al IMSS de personas trabajadoras del hogar. 


Y aunque este programa actualmente continúa en un proceso de modificación para convertirse en ley, es necesario exponer varios puntos que como empleador debes considerar.


¿POR QUÉ HOY MÁS QUE NUNCA SE VUELVE RELEVANTE CONTRATAR DE MANERA CORRECTA A TUS EMPLEADOS DOMÉSTICOS?


1. Si tu empleada doméstica tiene un accidente en el trabajo, tú como jefe debes asumir los gastos médicos.

2. Si tu empleada se embaraza y ella no cuenta con seguridad social, estarás en riesgo de ser demandado.

3. Si tu empleada contrae COVID-19 o cualquier otra enfermedad, tú serás el responsable de gastos hospitalarios, médicos y farmacéuticos.


Tomando en cuenta el escenario poco favorable que hoy en día viven las empleadas del hogar en México, queremos hacer un llamado a todos los empleadores a la implementación de los protocolos de bioseguridad, la suministración de elementos de protección y la afiliación al IMSS.


Ingresa aquí para obtener un e-book con los protocolos de seguridad.


Desde Symplifica, consideramos que la contratación correcta y formal de las empleadas del hogar debe ser parte de la nueva normalidad y esto depende de ti. 



Sé un empleador ejemplar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de tu empleada, ella y su familia te necesitan.

Llena el siguiente formulario para enterarte de cómo puedes dar de alta a tu trabajadora del hogar completamente gratis, mediante Symplifica, #FácilYSinComplicaciones 


Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE