Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

Día de la empleada del hogar: Un llamado a la sociedad para la formalización laboral del trabajo doméstico

Symplifica • Mar 27, 2020

Actualmente en México 2.3 millones de personas (el equivalente a la población total del estado de Tabasco) se dedican al trabajo del hogar, y nueve de cada diez son mujeres. 


Aunque no existe como tal una ley que regule y exija la formalización de las trabajadoras del hogar al IMSS, en Abril del 2019 se implementó un programa piloto que busca incentivar a los patrones para afiliar a sus empleadas a seguridad social como cualquier otro trabajador. Dicho programa tiene como objetivo hacer las adecuaciones que se consideren pertinentes para posteriormente convertirse en ley.


Las empleadas domésticas que han luchado por sus derechos desde hace mucho tiempo establecieron el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, precisamente con la intención de poner en la agenda pública su labor y hacer un llamado a la sociedad en cuanto a la formalización laboral de este oficio.


En México, según la Organización Internacional del Trabajo, el 99,2 % de las trabajadoras del hogar carecen de un contrato laboral que las respalde, Symplifica se encarga de agilizar los trámites de afiliación, protegiendo tanto al empleador como a la empleada del hogar. 


¿Qué hacemos en Symplifica México para contribuir al reconocimiento de la labor de empleadas domésticas?


  • Generar un contrato laboral. Este es el primer paso para la formalización del trabajo. 
  • Afiliar a la empleada a seguridad social. Al vincular a la empleada al IMMS, ella tendrá acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, e incapacidades, Pensión por invalidez y vida. Fondo para el retiro, y prestaciones sociales como velatorios y guarderías. De esta manera estará asegurada y en caso de tener un accidente, podrá contar con atención médica sin ningún problema, además de poder dar de alta como beneficiarios a sus hijos, esposo y padres.
  • Nos encargamos de la generación de comprobantes de nómina, buscando agilizar transacciones y evitar futuros imprevistos como demandas.


La parte fundamental de los empleados domésticos en los hogares de las familias mexicanas no se puede negar, hay empleadas que han estado durante años dentro de la familia e incluso se han encargado del cuidado del hogar por distintas generaciones, lo que las convierte en un miembro más del núcleo familiar.


Haciendo hincapié en el día Internacional de la empleada doméstica 30 de marzo, nos parece relevante tener en cuenta la importancia de formar parte del cambio.


Afilie a sus empleadas de hogar y ayudemos a la construcción de un mejor país. México nos necesita. #UsaSymplifica 


Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE