Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

¿Como manejar la ausencia laboral a causa del Coronavirus con los empleados de hogar?

Symplifica • Mar 25, 2020
Ausencia laboral

Nuestro país se ha visto envuelto en los recientes sucesos globales que giran en torno al virus COVID-19, es por esto que el día de hoy es importante que ejerzamos la unión, empatía y solidaridad que como sociedad se amerita. Por ello, en Symplifica resaltamos la importancia de promover prácticas de cuidado y atención con nuestros empleados del hogar. Lo más importante es mantenerse en el hogar y evitar el contacto con otras personas lo más posible.


Manejo de la ausencia laboral debido a la contingencia sanitaria



Como empleador, tiene la autoridad para decidir si su empleada permanece en casa durante la coyuntura. Del mismo modo, recomendamos y le invitamos a continuar el pago de su nómina. Tenga presente que, al tener un contrato, ya sea formal o verbal, es una obligación moral y ética seguir con el cumplimiento de este.


Es posible otorgar vacaciones adelantadas por mutuo acuerdo con su trabajador, cumpliendo así con la prestación y garantizando el pago del empleado. En caso de contar con vacaciones disponibles por el tiempo laborado con usted, también puede utilizar dichos días.


Consejos y medidas para disminuir el riesgo en caso de que sea imposible la ausencia de los trabajadores del hogar


  • Reestructurar los horarios para permitir laborar en horas poco concurridas, evitando el contacto masivo en medios de transporte público, y la sobreexposición en su traslado.
  • Utilizar transporte privado: en casos en que sea imperante el apoyo de los trabajadores domésticos (como cuidadores de adultos mayores), la recomendación es que se trasladen en vehículos particulares o servicios de movilidad como el taxi.
  • Sea claro y preciso al instruir el aseo de las manos como regla prioritaria al ingresar al hogar, así como cambiarse los zapatos, el uniforme (cambio diario), o la ropa exclusiva para su labor; el uso de tapabocas, y el uso de guantes desechables durante la jornada laboral.
  • Procure el aseo de manos cada 3 horas por al menos 20 segundos tanto en empleados como para todos los habitantes en el hogar. La cultura de prevención es importante para evitar futuros percances dentro y fuera del hogar.


Finalmente, recomendamos adoptar la cultura preventiva, tanto como empleador, como para los trabajadores del hogar a su cargo, con el fin de que las sugerencias mencionadas se extiendan a sus hogares y rutinas fuera del trabajo, así como a sus familias.


De parte de Symplifica México hacemos un llamado a los empleadores para que continúen pagando el sueldo a las empleadas domésticas. Recordemos que en México gran parte de la población vive del día a día y la familia de muchas empleadas de hogar depende del ingreso de su labor. #CuidaAQuienTeCuida #CuidemonosTodos.


Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Empleada doméstica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
Aquí te contaremos cuáles son y qué puedes hacer para no correr riesgos por desconocimiento de la ley.
Infonavit Symplifica
por David Mateo Herrera 21 feb., 2024
El IMSS ha implementado un nuevo beneficio para el sector doméstico; se trata del derecho a vivienda a través del INFONAVIT ¡Más información aquí!
por David Mateo Herrera 30 ene., 2024
Recordemos que contratar correctamente implica otorgar un contrato laboral, afiliar a seguridad social, pagar un salario justo, brindar comprobantes de nómina, remunerar las prestaciones de ley e incluso al finalizar la relación de trabajo como se debe, calculando y pagando la liquidación o el finiquito según sea el caso.
Ver más
Share by:
google-site-verification=U5KyWFMe2aNdHnULmAFRd4Rh-ANGFPUh4Jajgy63vNE